Anamnesis, escucha y detección de necesidades.
La Historia del caso, o Anamnesis, es una de las partes más importantes de la visita optométrica, ya que es en este examen optométrico dónde obtenemos información valiosa de la percepción del paciente, así como de los signos y síntomas de su sistema visual.
Una buena anamnesis, además de darnos valiosa información, refleja nuestro grado de profesionalidad y acompañada de una escucha activa hace que el paciente se sienta seguro, confiado y conectado con nosotros.
Repasamos los datos y las preguntas que hemos de hacer para anotar en nuestra ficha, para elegir las pruebas optométricas más adecuadas y hacer un buen diagnóstico, y añadiremos otro tipo de preguntas enfocadas en el examen, que nos permitan conectar de forma más profunda con el paciente, poner en práctica la escucha, y preparar a la persona para nuestra prescripción y propuesta.
Observamos la importancia de poner en práctica, además de la ejecución de preguntas clínicas, habilidades de comunicación, cómo la escucha, la capacidad de enfoque, la gestión emocional, la ausencia de prejuicios, la retroalimentación, la comunicación no verbal y la asertividad.
Inscripciones abiertas en el Col.legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya.