Noticia publicada en ÓpticosOptometristas.com , el 5 de septiembre de 2024.
Un buen protocolo de comunicación en el gabinete óptico permite mejorar resultados desde el primer día.
La formación continuada es un requisito hoy en día. A pesar de que los estudios superiores de óptica y optometría se centran en el conocimiento sanitario, del producto y de la tecnología, el contexto actual obliga a que los profesionales necesiten actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes (tanto dentro como fuera del gabinete), Así, más allá de estar al día de la evolución del sistema en todas las áreas: técnicas, científicas, tecnológicas y empresariales, es imprescindible que el profesional sepa cómo atender al cliente, saber vender sus productos y fidelizarlo para ventas recurrentes.
De este modo, hace ya años que el gabinete optométrico se considera uno de los espacios imprescindibles para iniciar una venta. La comunicación efectiva, trabajada e implementada en la atención a los pacientes-clientes hace que la satisfacción y la confianza de los usuarios aumente y la empresa obtenga mejores resultados. “Los protocolos de comunicación en gabinete y protocolos de venta dan resultados medibles desde el primer momento, aumentando la facturación de los establecimientos ópticos y de las empresas, así como la confianza de los profesionales al tratar las objeciones de los clientes y sentirse cómodos informando de todas las soluciones ópticas que una persona tiene a su disposición”, explica Montse Lucena, CEO de Spellarts, SL.
Montse Lucena, óptica-optometrista especializada en comunicación profesional con más de 20 años de experiencia en el sector, ofrece desde 2019 servicios de formación y consultoría en comunicación y ventas a empresas de óptica, optometría y contactología, recuerda que “la formación continuada es un proceso de aprendizaje activo y permanente al que tenemos derecho y obligación los profesionales sanitarios”. Actualmente, hay fórmulas para que la formación sea bonificada por la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo)
Porque lo que se ha demostrado es que entender la dinámica del proceso de venta y adquirir conocimientos de psicología nos ayuda a conocer las necesidades del cliente. Esto, unido a una buena comunicación, permite llegar más fácilmente a unos resultados satisfactorios para todos. “Esto es algo que ya saben las grandes empresas. Pero ahora, gracias a la oferta formativa, también pueden beneficiarse las Pymes. Siempre manteniendo la parte profesional del cuidado de la salud visual y enlazando con el conocimiento de la psicología del paciente, Montse da las herramientas necesarias para conseguir unas mejores ventas que van a aportar beneficios a cada paciente y a aumentar su satisfacción y confort visual.